María Alejandra Muñoz dejó la Vicepresidencia con cuentas pendientes
La ex funcionaria habría dejado el cargo sin presentar sus reportes ni los documentos que justifiquen los pagos de viáticos en su favor y de su familia, en su viaje al Vaticano.
El viaje que la ex vicepresidenta María Alejandra Muñoz y su familia realizaron al Vaticano, como parte de una gira oficial a Europa, no fue justificada en su momento y, hasta la fecha, los documentos de respaldo de sus gastos no han sido publicados por la Vicepresidencia de la República.
El 19 de noviembre de 2020, el equipo del Observatorio de Gasto Público presento ante la mencionada entidad gubernamental una solicitud de acceso a la información pública, pidiendo la siguiente información:
- Itinerario detallado del viaje a Europa realizado por la comisión ecuatoriana encabezada por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.
- Objetivos específicos del viaje y resultados esperados tras la gira de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
- Detalle de los nombres y cargos de los integrantes de la comisión que acompaña a la vicepresidenta de la República, considerando a todo funcionario público, sea este del servicio diplomático, despacho, personal de seguridad, e incluso familiares de la señora vicepresidenta.
- Detalle del presupuesto asignado al pago de viáticos y todo gasto previsto para el viaje internacional mencionado, considerando los gastos de cada uno de los miembros de la comisión, incluyendo funcionarios públicos y, en caso de haberlo, también familiares.
- Motivaciones y justificación por las cuales se consideró esta comisión internacional como prioritaria a la fecha en curso.
El trámite fue ingresado con el código VPR-DGDA-2020-1174-E. Sin embargo, el 16 de marzo de 2021 – es decir, 116 días después del ingreso de la solicitud de acceso a la información – este fue archivado sin que la autoridad competente expresara las razones, ni enviara al equipo de Observatorio una respuesta oficial. En el sistema Quipux se registró un texto de respuesta con la descripción. “Información de conocimiento público en la página oficial de la Vicepresidencia”.
El inconveniente con esta respuesta es que ningún documento en los archivos de Transparencia de la Vicepresidencia respalda los gastos de María Alejandra Muñoz o de su familia. Toda vez que, por tratarse de una delegación oficial realizada en cumplimiento de sus funciones como vicepresidenta de la República, los gastos deben ser declarados en beneficio de la transparencia en el uso de fondos públicos. Esto incluye los justificativos de gastos que hubieren sido financiados con fondos privados. Dado que Muñoz alegó que los gastos de su esposo y sus tres hijos fueron cubiertos con fondos propios, esto solo puede ser corroborado con la información que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) obliga a presentar.
El 15 de abril de 2021, el equipo del Observatorio de Gasto Público envió una insistencia a su pedido de información, sin embargo, este documento no fue acogido y tampoco fue ingresado al Sistema Quipux hasta la fecha.
La LOTAIP establece en su artículo 23 sanciones de carácter administrativo – sin perjuicio de las de carácter civil o penal – para los funcionarios de la administración pública que incurrieren en actos u omisiones de denegación ilegítima de acceso a la información pública, entendiéndose ésta como información que ha sido negada total o parcialmente ya sea por información incompleta, alterada o falsa que proporcionaron o debieron haber proporcionado.
En contexto
En noviembre de 2020, la ex vicepresidenta Muñoz y dos de sus funcionarias, realizaron una gira por diferentes países europeos como España, Italia y Holanda. Este viaje fue cuestionado por la opinión pública, al no considerarlo prioritario durante la pandemia. En respuesta a las críticas, la Vicepresidencia alegó que se trataba de una misión urgente para buscar cooperación en términos de niñez con enfermedades catastróficas y lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil.
En un comunicado dirigido a varios medios de comunicación, mismo que no consta en el portal de Vicepresidencia, la institución detalló que el costo del viaje fue de USD 5.550. Este dinero habría cubierto una semana de viajes de tres funcionarias, incluyendo comida, alojamiento y su traslado entre las ciudades de Madrid, Pamplona, Roma, El Vaticano y Ámsterdam.
De acuerdo con el informe de Vicepresidencia, la delegación estuvo conformada por la vicepresidenta de la República, la secretaria general de la Vicepresidencia, María Dolores Montúfar; y, la subsecretaria de Articulación Integral de Niñez y Adolescencia, María Lorena Pólit.
El reporte de la Presidencia de la República detalla un gasto de USD 2.200,31 para cada una de las acompañantes de la segunda mandataria, dividido en USD 1.593,31 para traslados y USD 607 para viáticos. En total USD 4.400,62 por ambas funcionarias.
Según su informe los pasajes de la vicepresidenta para la ruta Quito-Madrid-Roma-Amsterdam-Madrid-Quito costaron USD 1.440,79 (más IVA), y en los traslados de la secretaria y la subsecretaria contaron USD 1.422,59 (más IVA) por cada una. En total, USD 4.285,97 más IVA por el transporte de las tres funcionarias. A este monto, se suman USD 182,15 por el traslado en tren de la delegación desde Madrid a Pamplona; USD 544,05 para gastos de estadía y alimentación de María Dolores Montúfar, y USD 543,75 adicionales para María Lorena Pólit por hospedaje y comida.
El informe de Vicepresidencia reporta en cero los gastos de estadía y alimentación de la segunda mandataria pues habrían sido asumidos por su cuenta. Muñoz no viajó sola, de hecho, su esposo y sus tres hijos la acompañaron para conocer juntos al Papa en el Vaticano, pero, según ella, todos los gastos de su familia fueron financiados con recursos propios, pero hasta la fecha no hay prueba de ello.