Informes del Observatorio
MIE, ENE 27, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El viaje de la vicepresidenta al Vaticano

El viaje de la vicepresidenta al Vaticano

La gira a Europa de la vicepresidenta de la República generó críticas en medio de la pandemia. Se dijo oficialmente que parte del viaje lo financió con recursos propios, pero las cuentas aún no son claras y existe una sombra de discrecionalidad en la institución.

Durante los dos meses posteriores al fin del confinamiento en Ecuador se realizaron 48 viajes con rutas internacionales por encargos a funcionarios públicos. La mayoría de estos viajes tuvieron objetivos comerciales, en un intento por buscar apoyo y hallar alianzas que impulsen la economía ecuatoriana.

El presupuesto total destinado a las diferentes delegaciones internacionales fue de casi USD 113.000, considerando pasajes aéreos y viáticos, entre el 14 de septiembre y el 17 de noviembre de 2020, conforme a los registros entregados por la Presidencia de la República al Observatorio de Gasto Público. Pero estos valores podrían ser diferentes, pues en la base de datos entregada no se registraron algunos valores, como el asignado al viaje a Europa realizado por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en los primeros días de noviembre. (Ver gráfico interactivo)

De todas formas, la cifra duplica al presupuesto asignado para los viajes internacionales del sector público durante el confinamiento; es decir, del 16 de marzo -día en que se dispuso el confinamiento-, hasta el 13 de septiembre en que terminó el estado de excepción. Esto se debe a que luego del confinamiento se autorizaron más viajes para representantes del Ejecutivo. 

 

Luego, del 14 de septiembre y el 17 de noviembre de 2020 - período analizado para efectos del presente informe-, las instituciones públicas que más viajes registraron fueron; en primer lugar, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior; seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores; y, por la Vicepresidencia de la República, que envió una delegación a una gira por diferentes países europeos como España, Italia y Holanda.

Este último viaje fue cuestionado por la opinión pública, al no considerarlo prioritario durante la pandemia. En respuesta a las críticas, la Vicepresidencia alegó que se trataba de una misión urgente para buscar cooperación en términos de niñez con enfermedades catastróficas y lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil.





Los gastos, según la Vicepresidencia de la República

En un comunicado dirigido a varios medios de comunicación, mismo que no consta en el portal de Vicepresidencia, la institución detalló que el costo del viaje fue de USD 5.550. Este dinero habría cubierto una semana de viajes de tres funcionarias, incluyendo comida, alojamiento y su traslado entre las ciudades de Madrid, Pamplona, Roma, El Vaticano y Amsterdam. De acuerdo con el informe de Vicepresidencia, la delegación estuvo conformada por la vicepresidenta de la República, la secretaria general de la Vicepresidencia, María Dolores Montúfar; y, la subsecretaria de Articulación Integral de Niñez y Adolescencia, María Lorena Pólit.

Según su informe los pasajes de la vicepresidenta para la ruta Quito-Madrid-Roma-Amsterdam-Madrid-Quito costaron USD 1.440,79 (más IVA), y en los traslados de la secretaria y la subsecretaria contaron USD 1.422,59 (más IVA) por cada una. En total, USD 4.285,97 más IVA por el transporte de las tres funcionarias. A este monto, se suman USD 182,15 por el traslado en tren de la delegación desde Madrid a Pamplona; USD 544,05 para gastos de estadía y alimentación de María Dolores Montúfar, y USD 543,75 adicionales para María Lorena Pólit por hospedaje y comida. 

El informe de Vicepresidencia reporta en cero los gastos de estadía y alimentación de la segunda mandataria pues habrían sido asumidos por su cuenta. Muñoz no viajó sola, de hecho, su esposo y sus tres hijos la acompañaron para conocer juntos al Papa en el Vaticano, pero, según ella, todos los gastos de su familia fueron financiados con recursos propios. 

Cabe señalar que el Reglamento de Viajes al Exterior de los Servidores Públicos, en su artículo 11, se establece como una prohibición la adquisición de pasajes de manera previa a la emisión de la autorización del viaje, cuando estos puedan emplearse para beneficio personal o familiar.

 

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz junto al papa Francisco, en el Vaticano, acompañada de sus tres hijos y esposo. Foto: Archivo Vicepresidencia de la República.

 

Gastos no registrados y cifras que no coinciden

Las cifras no coinciden. El reporte de la Presidencia de la República detalla un gasto de USD 2.200,31 para cada una de las acompañantes de la segunda mandataria, dividido en USD 1.593,31 para traslados y USD 607 para viáticos. En total USD 4.400,62 por ambas funcionarias.

A esto se suman otros USD 473,58 gastados por el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán Cobo, en la ruta Madrid-Pamplona, del 5 al 6 de noviembre. Este gasto no figura en el reporte de Vicepresidencia por estar cubierto desde una embajada; sin embargo, también suma al total por tratarse de recursos públicos destinados para una misma comisión, acción o proyecto.

De acuerdo al reporte de Vicepresidencia entregado a medios de comunicación, las dos funcionarias que acompañaron a la vicepresidenta gastaron 32,73 euros cada una en un día en Pamplona por alimentación y estadía, 131,76 euros cada una por dos días en Madrid, 180,30 euros cada una por tres días en Roma; y, 112,42 euros cada una en Amsterdam. Esto da un total de 457,21 euros, lo que al cambio actual sería USD 554,76 por cada una.

El reporte de Presidencia solo expone valores totales y no detallados de cada ruta; además, no registra ningún viaje a Pamplona, salvo en el caso del embajador, y tampoco se registra ningún traslado o gasto de la vicepresidenta Muñoz. 

En los registros de viáticos de Vicepresidencia en los meses de noviembre y diciembre, en la sección de Transparencia de su portal web, no consta aún la documentación de respaldo de los viajes de la delegación de Vicepresidencia.

 

El 19 de noviembre de 2020, el Observatorio de Gasto Público envió una solicitud de información amparados en la Ley de Transparencia, solicitando la documentación correspondiente a los gastos realizados durante la gira a Europa; sin embargo, más de dos meses después, al cierre y publicación del presente informe, no hubo respuesta alguna. 

Dado que no existe ningún registro público sobre los gastos de la vicepresidenta Muñoz, no es posible comprobar cuánto se gastó en su movilización, hospedaje y alimentación. Del mismo modo, si bien ha dicho que los gastos de su familia corrieron por cuenta propia, la reunión con el Papa en el Vaticano se realizó en el marco de un viaje oficial y, por tanto, es necesario que los gastos de su familia también estén documentados.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN enviada por el Observatorio de Gasto Público a la Vicepresidencia de la República.
 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador