Informes del Observatorio
MAR, JUL 21, 2020 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Ingresos por recaudación tributaria fueron menores durante la emergencia

Ingresos por recaudación tributaria fueron menores durante la emergencia

Las cifras interanuales del Servicio de Rentas Internas muestran una caída que supera el 30%, desde que inició el confinamiento por la pandemia y emergencia sanitaria en Ecuador.

El confinamiento en Ecuador comenzó el 16 de marzo de 2020 y los efectos de esta medida – necesaria para hacer frente a la pandemia del COVID 19 – se vieron reflejados de inmediato en la recaudación tributaria a partir del mes siguiente. La caída fue progresiva en los meses siguientes.  El 2020 arrancó con indicadores positivos de actividad económica en la capital, pero luego se fue desacelerando hasta registrar fuertes caídas de abril a junio.

De acuerdo con los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), los ingresos por recaudación en marzo de este año fueron mayores que los del año pasado. Al cierre del tercer mes de 2020, estos ingresos fueron de cerca de USD 1.100 millones, mientras que al mismo mes del año anterior sumaron USD 988.5 millones. Es decir, se recaudó un 9.6% más.

En abril, los efectos de la pandemia en el sector laboral y empresarial causaron una caída del 34% en los ingresos por recaudación. Así, por ejemplo, en abril de 2019 estos ingresos sumaron USD 1.900 millones, mientras que en abril de 2020 apenas superaron los USD 1.250 millones, registrando una caída de más de USD 646 millones.

La caída continuó en los meses de mayo y junio de 2020, en comparación con sus pares de 2019, con el -33% y un -23%, respectivamente. El último mes se evidencia un leve incremento en la recaudación de regalías, patentes y utilidades de conservación minera, la contribución para la atención integral del cáncer, el impuesto a activos en el exterior y el RISE. Todavía es temprano asegurar que existen señales permanentes de recuperación. De hecho, el único impuesto que no se ve afectado es el que pesa sobre los activos en el exterior; y, en los meses de mayo y junio, la recaudación de regalías, patentes y utilidades de conservación minera.

La magnitud de la baja se ve en términos absolutos: durante los tres meses se dejó de percibir más de USD 1.200 millones, en suma, comparados en cifras interanuales.

Cabe señalar que en 2019 no figuran en los registros del SRI los rubros de la contribución única y temporal, los intereses por mora tributaria, ni las multas tributarias fiscales. (Ver cuadros)

 



 

 

 

 

El impacto en los impuestos

 

 

Los tributos más afectados de abril a junio de este año por el confinamiento de personas y la paralización de las actividades para prevenir contagios de COVID-19 fueron el Impuesto al Fomento Ambiental, el Impuesto a la Salida de Divisas, el Impuesto a los Consumos Especiales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Vehículos Motorizados y el Impuesto a la Renta. Adicionalmente, el ítem de Otros Ingresos registró el descenso más marcado durante los tres meses. Mientras que solo en los meses de abril y mayo, el impacto se evidencia en RISE y la Contribución para la atención integral del cáncer, que en junio registra un leve incremento.

 

 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador