Informes del Observatorio
MIE, MAY 16, 2018

¿Qué implican las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno?

¿Qué implican las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno?

Nuevas medidas de recorte gasto público reducir el déficit fiscal.

El presidente Lenin Moreno y su gabinete han anunciado varias medidas de recorte del gasto público para, poco a poco, reducir el déficit fiscal. Aquí recopilamos algunos de los anuncios y presentamos cuál es la situación actual alrededor de cada uno de estos ítems, para que tú puedas evaluar por dónde va a disminur el gasto según los anuncios.

Reducción de los sueldos de los funcionarios jerárquico superior 

Los funcionarios públicos con sueldos más altos pertenecen a la escala jerárquico superior, en donde están desde el Presidente y los Ministros, hasta los asesores, que son de libre remoción, es decir, son personal de confianza que no recibe nombramientos. El funcionario más alto de la escala es el Presidente de la República, cuyo suelto ha ido cambiando en los últimos años, primero hacia arriba y luego hacia abajo.

El segundo más alto es el Vicepresidente de la República, cuyo sueldo también ha variado

Más abajo en la escala, están los ministros, los viceministros, los subsecretarios, los coordinadores generales, los coordinadores, los directores agregadores de valor, los directores técnicos y los coordinadores de despacho. 

Evaluación de las cargas de trabajo de Petroecuador y Petroamazonas 

Petroecuador y Petroamazonas son dos empresas públicas con mayor número de funcionarios. 

Racionalización de viajes al exterior y de pasajes aéreos premier 

El presidente Lenin Moreno dispuso que los viajes de la Función Ejecutiva que sean para asistir a eventos, deben ser autorizados con anterioridad. Además, que los pasajes premier (que permiten cambiar hora o fecha) sean solo para los miembros del Gabinete y personal autorizado.

Si bien el Sistema de Compras Públicas no permite revisar qué tipo de pasajes aéreos han adquirido las instituciones en cuanto a si son nacionales o internacionales, sí podemos ver todos los contratos para la compra de tickets aéreos. Solo en 2017, las instituciones del Gobierno Central realizaron 544 procesos para movilización por esta vía. 

Realización de eventos en hoteles

El Decreto 135 también prohíbe a las instituciones de la Función Ejecutiva realizar eventos en hoteles, hosterías o espacios privados. Aunque Compras Públicas tampoco permite ver eventos realizados en lugares privados, sí podemos ver todos los contratos realizados para “servicios de producción de eventos”. Entre 2015 y 2017, las instituciones del Gobierno Central pagaron en total USD 52 millones por este concepto. 

Control de propaganda y publicidad 

El Ejecutivo dispuso que las instituciones públicas deberán aprobar su Plan de Comunicación en la Secretaría de Comunicación, y solo deberán ceñirse a lo allí estipulado. Además, que todas las partidas de campañas de difusión masiva y su pautaje sean asumidas por la Secom. Las campañas publicitarias están entre los servicios que más contrata el Estado tanto por monto como por número de procesos.


 


 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador