Sueldos municipales: Quito tiene el Municipio más caro del país
Hasta 2009 y durante la administración del alcalde Paco Moncayo, el Municipio de Quito contaba con poco más de 7.500 empleados municipales. La cifra se duplicó durante la administración de Augusto Barrera, y aumentó en las alcaldías de Mauricio Rodas y Jorge Yunda. El Municipio de Quito y sus dependencias registran hoy más de 22.000 funcionarios.
El Municipio de Quito vendría a ser el más costoso de las 24 capitales de provincia. Basados en la revisión de las nóminas de los municipios del Ecuador, el de Quito es el que más gasta en personal.Podría alegarse que el presupuesto del Cabildo capitalino es superior al de otras ciudades por tratarse de la capital del Ecuador y, por tanto, una de las más pobladas. No obstante, Guayaquil, con una población similar a la de Quito, tiene aproximadamente 4.500 funcionarios.
Incluso aunque se sumaran los más de 700 empleados que, según una investigación de diario Expreso, existen, pero no aparecen en los documentos de transparencia activa, la cifra es muy inferior a la que maneja el municipio capitalino.
La situación del Municipio de Quito
El sueldo del alcalde de Quito es de USD 5.500 mensuales, por lo que se destinan USD 66.000 al año, sin contar con el pago de remuneraciones adicionales. Su remuneración sería la más alta de las 24 administraciones analizadas por el equipo del Observatorio de Gasto Público para efectos de este informe y, sin embargo, estos rubros no son registrados en los archivos de Transparencia del Municipio.
El sueldo de un concejal en Quito es de USD 2.750. El Concejo Metropolitano tiene 21 ediles, por lo que mensualmente se destina USD 57.750 para el pago de sus remuneraciones. No obstante, el dato curioso es que hay otros funcionarios en nómina que ganan más que un concejal. Conforme a los documentos de remuneraciones mensuales por puesto, hay en promedio 185 trabajadores municipales que ganan más que los concejales.
Los funcionarios directivos de nivel 2 tienen un sueldo de USD 4.300, mientras que los funcionarios directivos 3 ganan USD 3.700. Adicionalmente hay más de 140 funcionarios con sueldos entre los USD 3.000 y los USD 3.500. En ninguno de los casos se especifica el cargo asignado a cada persona, pues los documentos en la sección de Transparencia de la página web del Municipio detallan solo su rango o nivel remunerativo.
El presupuesto destinado para el pago de remuneraciones unificadas en el Municipio de Quito ascendió a USD 124.7 millones en 2020, más del doble del dinero publico usado por el municipio de la ciudad con mayor número de habitantes del país: Guayaquil. (Ver gráfico)
El Municipio de Guayaquil
En el Municipio de Guayaquil el gasto en remuneraciones fue de USD 50 millones en 2020. Conforme los registros en la sección de Transparencia de su portal web institucional, el sueldo de la alcaldesa Cynthia Viteri es el segundo más alto entre las 24 cabeceras cantonales analizadas, con USD 5.049 mensuales.
En el mencionado municipio existen 34 servidores públicos que ganan mensualmente USD 4.508, todos en cargos de dirección; y, otros 37 con un sueldo de USD 4.400, como el tesorero municipal, el asesor de la alcaldesa y los subdirectores de la institución. También se registró un adicional de 91 servidores que ganan entre USD 2.800 y USD 3.700.
Considerando que cada uno de los 15 concejales de este Municipio gana USD 2.755 mensuales (USD 33.060 anuales), en la institución existirían más de 160 servidores que ganan más que un concejal.
Después de Guayaquil, el tercer lugar de los municipios que más gastan en nómina está Loja, con un presupuesto de cerca de USD 23 millones anuales, usados para pagar los sueldos de 2.820 trabajadores. El sueldo de su alcalde Jorge Bailón es de USD 4.145 mensuales.
¿Cómo se fija el sueldo del alcalde y los concejales?
De acuerdo con la normativa vigente, las remuneraciones mensuales deben fijarse mediante una ordenanza, en el caso de los GAD Municipales. El artículo 358 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece el límite salarial de los concejales al señalar que “en ningún caso la remuneración mensual será superior al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración del ejecutivo del respectivo nivel de gobierno, y se deberá considerar irrestrictamente la disponibilidad de recursos.” Es por ello que, en Quito por ejemplo, un concejal gana USD 2.750 que es la mitad de lo que gana el alcalde, USD 5.500. En el caso de Guayaquil esta disposición no se cumple.
Varios alcaldes de las principales ciudades del país ganan entre USD 4.999 y USD 5.009. Sin embargo, por falta de información en la sección de Transparencia, incumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se pudo determinar la remuneración ni presupuestos de nómina de los municipios de Azogues, San Cristóbal, Macas, Puyo y Salinas.