Informes del Observatorio
MAR, DIC 21, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Presupuesto y modelo económico “por las buenas o por las malas”

Presupuesto y modelo económico “por las buenas o por las malas”

Tanto la reforma tributaria como la Proforma Presupuestaria 2022 pasaron por el ministerio de la Ley, sin cambios ni modificaciones. Las estrategias y juego de pulsos entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional restan fuerza al debate nacional, el análisis normativo y la democracia.

Cinco propuestas del Ejecutivo han sido ignoradas o rechazadas por la Asamblea Nacional cuando apenas han transcurrido poco más de seis meses de posesionado el nuevo gobierno. Ante este evidente bloqueo político, el presidente Guillermo Lasso y su equipo ajustaron estrategias e impusieron su agenda económica, apalancados en ajustados plazos y el ministerio de la Ley.

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación aún no es tratado en la Asamblea, lo mismo que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. La Proforma Presupuestaria 2021 fue rechazada por el Legislativo y por eso actualmente rige en Ecuador un presupuesto prorrogado de 2020 con sus respectivos ajustes.

Luego llegó a la Asamblea el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que fue rechazado por el CAL tras señalarse que no cumplía con los requisitos formales establecidos en la norma. El Ejecutivo señaló que dividiría el proyecto en tres y lo reenviaría a la Asamblea Nacional, no obstante puso en el tablero solo una de sus fichas, el denominado proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal. 

Para evitar un nuevo fracaso, Lasso y su equipo optaron por lo seguro y abrieron espacio a la negociación y los acuerdos con varios bloques políticos de la Asamblea. ¿Qué negociaron? ¿Cuáles fueron las condiciones? ¿Con quiénes se pactó? Nada se ha dicho y tampoco se ha dado explicaciones a la ciudadanía. Poco se supo respecto a reuniones con legisladores de la Izquierda Democrática y del Movimiento Pachakutik.

Lo cierto es que a finales de noviembre, no hubo los votos suficientes para aprobar este proyecto y de una manera sorprendente, y que ha generado dudas en varios sectores, la norma entró en vigor por el denominado ministerio de la ley. Basado en el artículo 140 de la Constitución, el presidente Lasso ordenó la promulgación del proyecto como un decreto-ley. Así, en nuestro país rige el contenido del proyecto original del Ejecutivo, sin observaciones, correcciones ni mejoras.

Valiéndose de una acción similar y a pesar de las observaciones emitidas por la Asamblea Nacional, con base en el artículo 295 de la Constitución – de contenido hiperpresidencialista – se puso en vigencia la Proforma Presupuestaria 2022. En palabras del ministro de Economía y Finanzas, esta también se aprobó por el ministerio de la ley en las mismas condiciones: sin cambios, correcciones, ni mejoras. 

La reforma tributaria, ¿y ahora qué?

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal contiene un paquete de reformas tributarias que buscan recaudar, según lo ha informado el propio gobierno, más de USD 1.900 millones en los próximos dos años. Para ello, se ha considerado, entre otros, los siguientes ajustes.

  • Contribuciones especiales de personas que al 1 de enero de 2021 posean un patrimonio individual igual o mayor a USD 1 millón, o en sociedad conyugal igual o mayor a USD 2 millones. Este se pagará en el ejercicio fiscal 2022 de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Exenciones para el pago del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada, fusión de entidades del sector financiero popular y solidario.
  • Se elimina la deducción por gastos personales y se reemplaza por un crédito tributario diferenciado en función de la renta bruta anual.
  • Se agregan: depreciación y amortización de maquinarias, equipos y tecnologías de construcción sustentable, auspicios y patrocinios realizados a entidades educativas, aportes y donaciones a favor de programas, fondos y proyectos ambientales.
  • Se eliminan: remuneración por incremento neto de empleos, provisiones para el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, las adicionales para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras.
  • Se incrementa la deducción por publicidad y patrocinio a favor de deportistas y programas o eventos deportivos.
  • Se reduce la deducción de gastos por organización y patrocinio de eventos artísticos y culturales.

El Impuesto a la Renta de personas naturales

La reforma tributaria también representa el incremento del impuesto a la renta para unos 274.000 contribuyentes, que actualmente registran ingresos por más de USD 2.000 al mes. Aunque Lasso, cuando candidato, afirmó que no subiría impuestos y que, por el contrario, los eliminaría, de acuerdo con los datos proporcionados por el propio gobierno, el incremento del impuesto a la renta tendría un impacto importante, principalmente en la clase media.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia difundió una suerte de calculadora tributaria para que los ciudadanos puedan revisar por sí mismos y evidenciar que supuestamente el impacto era mínimo, pero varios periodistas señalaron que este aplicativo tenía errores en los cálculos, por lo que los datos entregados no correspondían a la realidad.

Lo cierto es que, a partir del 1 de enero de 2022, se aplicará la siguiente tabla para el cálculo del impuesto a la renta.

En esta materia también se debe considerar:

  • Impuesto a la Renta Único a la Utilidad en la Enajenación de Acciones provenientes de sociedades domiciliadas en Ecuador: tarifa del 10%.
  • Reducción de tres puntos porcentuales del IR para el desarrollo de nuevas inversiones.
  • Reducción especial de la tarifa del IR por la suscripción de contratos de inversión.
  • Se elimina la rebaja adicional del IR para administradores de ZEDES.
  • Se elimina el diferimiento del pago del IR para sociedades que transfieran al menos el 5% del capital accionario a favor de al menos el 20% de trabajadores.
  • Tratamiento de rentas en el extranjero: quienes pagaron el IR en el exterior podrán utilizarlo como crédito tributario en el país.  

Sobre la proforma presupuestaria 2022

A pesar de la reforma tributaria y de la previsión de una mayor recaudación, los ingresos totales de la Proforma suman USD 24.115 millones y los gastos USD 27.898 millones. Es decir, tendremos un déficit de USD 3.783,5 millones, equivalente a 3.45% del PIB. Esta cifra representa USD 29.7 millones más del déficit que se registra en el presupuesto codificado a agosto 2021.

El presupuesto para 2022 se calculó con base en un precio promedio del barril de petróleo de USD 59,20 (durante los últimos días el crudo ha cotizado a más de USD 70 por barril). Cabe señalar que el Gobierno prevé una producción de 179.88 millones de barriles ese año, es decir unos 492.821 barriles diarios.

Los egresos de la Proforma modifican la clasificación de algunos ítems de sueldos y salarios, compra de bienes y servicios y transferencias corrientes, que habitualmente se registraban como un gasto no permanente y ahora constan como gasto permanente. 

Así, los gastos que tienen una relación directa y permanente con las operaciones del Estado, así como la política de protección social, son presentados como gastos permanentes. 

En consecuencia, los ingresos permanentes de la Proforma 2022 son inferiores a los gastos permanentes en USD 740 millones, una parte de los egresos permanentes de educación salud y justicia serán financiados con ingresos no permanentes de forma excepcional.

Las necesidades de financiamiento de la Proforma 2022 alcanzan los USD 9.769 millones, USD 874,74 millones que supera al valor codificado a agosto de 2021. Como una forma de generar ingresos, el Gobierno prevé una venta de activos por USD 985 millones. Se apunta a la refinería Esmeraldas, Termogás Machala, Monteverde y Sopladora.

Sobre el presupuesto para educación inicial, básica y bachillerato, para 2022 se prevé un presupuesto de USD 3.419 millones, monto que supera en USD 554,73 millones al del año anterior. Lo mismo para salud, presupuesto que suma USD 3.409,5 millones; es decir, USD 559,13 millones más que en el presupuesto codificado a agosto de 2021.

Se prevé realizar gastos en programas de protección social para las familias vulnerables del país por USD 1.470,93 millones. Para el Bono de Desarrollo Humano se asignan USD 631,85 millones, la pensión de adultos mayores representará un gasto de USD 391,46 millones. Otros USD 123,51 para el Bono Joaquín Gallegos Lara; y, USD 109,09 millones para la pensión de personas discapacidad.


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador