Informes del Observatorio
MAR, ENE 23, 2024 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Petroecuador y el curioso caso de los trabajadores fantasma

Petroecuador y el curioso caso de los trabajadores fantasma

Petroecuador eliminó los registros públicos con todos los nombres de sus trabajadores, sus respectivos cargos y hasta las partidas presupuestarias de los últimos 10 años.

En una medida sin precedentes, la estatal ecuatoriana Petroecuador eliminó los registros públicos con todos los nombres de sus trabajadores, sus respectivos cargos y hasta las partidas presupuestarias. Un destacado “EN BLANCO” escrito en rojo con letras mayúsculas, adorna mes a mes las hojas vacías de los archivos digitales de la empresa pública.



DOCUMENTO: Documento original tomado del portal de Transparencia de Petroecuador, del archivo del 5 de enero de 2015

Ecuador cuenta con una nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) desde febrero de 2023. La norma cuenta con más obligaciones de transparencia activa que la anterior, vigente durante casi 19 años. No obstante, al buscar información sobre la nómina de la petrolera estatal y el presupuesto mensual destinado al pago de remuneraciones, no se encontró archivo alguno del directorio institucional ni los registros del pago de remuneraciones, documentos que toda institución pública está obligada a publicar. Documentos sin información con un destacado “EN BLANCO” forman parte de los archivos de transparencia a disposición de la ciudadanía, como lo constató el equipo del Observatorio de Gasto Público de FCD.

Petroecuador impuso la opacidad en la información de sus trabajadores en 2023, pero la medida tuvo un alcance retroactivo, eliminando de manera abrupta la información histórica desde 2013 hasta el tercer trimestre de 2023. Esta acción dejó un vacío considerable en los registros, afectando la transparencia y la trazabilidad de los datos del personal de la empresa estatal. La falta de información detallada sobre la nómina y los salarios durante este período plantea serias preguntas sobre la rendición de cuentas de una empresa que enfrenta varios escándalos de corrupción.

Dado que esta maniobra no se alineaba con lo establecido en el artículo 7 de la LOTAIP vigente en 2023, desde el Observatorio de Gasto Público se solicitó a Petroecuador una explicación y la documentación de respaldo. El 21 de junio de 2023, desde el Observatorio de Gasto Público fue ingresado por escrito una solicitud de información dirigida al exgerente Ramón Correa, mismo que fue signado en el sistema de gestión documental QUIPUX con el número de trámite PETRO-GDA-2023-08387-E.

En dicho documento se solicitó se explique los motivos y justificación documentada para eliminar de la sección de Transparencia de Petroecuador todo registro relacionado a la nómina de trabajadores de la entidad gubernamental. La solicitud nunca fue respondida por el equipo de la petrolera pese a las continuas insistencias presentadas.

Una última insistencia se presentó el 8 de enero de 2024, seis meses y 16 días después de la primera solicitud de información. El oficio en esta ocasión fue dirigido a Petroecuador considerando las reformas legales a la LOTAIP. El 10 de enero directorio de Petroecuador nombró a Sylvia Marcela Reinoso Esparza como gerente de esta petrolera estatal; y, al 19 de enero - fecha de cierre de este informe - la respuesta continuaba pendiente.



DOCUMENTO: Solicitud de información e insistencia enviada a Petroecuador el 8 de enero de 2024.  

En 2023 los registros de las nóminas se presentaron en clave. Los nombres de los funcionarios aparecían en códigos compuestos por letras mayúsculas y números: ABAANACO-000, ACOAYUDO-0029, COEAUDID-0010047. Los cargos institucionales manejaban códigos más cortos como JESU16 y ORAU48. No se mostraban los números de las partidas presupuestaria de cada trabajador, pero estaba disponible información de las remuneraciones.



Apenas en el mes de noviembre, con información actualizada al cierre de octubre de 2023, Petroecuador volvió a mostrar información en sus registros de directorio y distributivo de personal, pero continuó ocultando información de sus registros de nómina.



Jefes de Campo con sueldos de presidente

El sueldo del presidente de la República está fijado en USD 5.072, según los registros públicos de Carondelet. De acuerdo con la Disposición General Séptima de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), norma que rige en materia de recursos humanos y remuneraciones en toda la administración pública de Ecuador, ninguna persona que trabaje para el Estado de manera temporal o de planta “podrá percibir una remuneración mensual unificada (…) superior o igual al de la Presidenta o Presidente de la República”.

La LOSEP establece excepciones respecto de “las servidoras o servidores del Servicio Exterior, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional o de otras instituciones del Estado que se encuentran, de manera permanente, cumpliendo funciones diplomáticas, consulares o de agregaduría en el exterior, en representación del Ecuador”. De igual manera, “se exceptúa docentes investigadores internacionales invitados por universidades y escuelas politécnicas públicas, para realizar actividades de formación profesional o investigación científica o tecnológica”, cita la norma.

En cuando a las empresas públicas, estas cuentan desde 2009 con su propia Ley Orgánica (LOEP) que establece sus procesos de designación y contratación de personal. Esto permite que, mediante resoluciones de sus respectivos directorios, las empresas públicas actúen con discrecionalidad al momento de fijar las remuneraciones correspondientes a sus altos cargos.

Sin embargo, los USD 5.072 que recibe el presidente, es una cifra menor a la de por lo menos 43 trabajadores de Petroecuador que, sin ser altos cargos todos ellos, ganan entre USD 5.131 y USD 6.120, de acuerdo con el último registro de remuneraciones de Petroecuador, con cierre a noviembre de 2023. Estas cifras coinciden con las declaraciones de la ministra del Trabajo Ivonne Núñez que, el 2 de enero pasado, declaró públicamente que en varias instituciones públicas como CNT “Hay sueldos que superan los USD 7.000 y oscilan los USD 8.000. Ganan más que el presidente de Ecuador”, afirmó. Estos valores, dijo Núñez, son impensables en "un Estado como el nuestro que requiere ajustes y compensaciones de otras necesidades".

Al cierre de noviembre de 2023, Petroecuador contaba con 10.112 trabajadores en nómina - ninguno identificado -. La estatal petrolera destinó un presupuesto USD 15.636.982 para el pago de salarios, sin contar el pago de décimos, horas extra o el pago de subrogaciones.

El Caso CNT, un antecedente de discrecionalidad en las nóminas

A propósito de estos datos relacionados con el manejo de la estatal petrolera, es necesario recordar que, durante cinco años, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) resolvió mantener en secreto las remuneraciones de trabajadores, en clara violación lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia. No fue sino hasta mayo de 2020 que, finalmente, sus autoridades resolvieron mostrar la información.

CNT mantenía como “reservado” el detalle de su distributivo de personal, justificado en el artículo 20 de la Ley de Empresas Públicas - LOEP, que nada dice al respecto, en la resolución No. CNT EP-GG-0023-2015 de 14 de septiembre de 2015 y en la resolución No. CNT EP-GG-0012-2017 de 31 de marzo de 2017. Únicamente era visible el total neto destinado a remuneraciones y sobresueldos. A inicios de 2019, el Observatorio de Gasto Público presentó a la CNT varios pedidos de información, para conocer la data antes mencionada y el presupuesto anual destinado para el pago de planes de celular del sector público, pero la información fue negada.

Para mayo de 2020, tras un reportaje de Ecuavisa, la nueva administración de la empresa pública resolvió transparentar los archivos; sin embargo, en los documentos disponibles no se evidenció el monto pagado por sobresueldos ni horas suplementarias.



NUESTRO INFORME: El 15  de junio de 2020, el Observatorio de Gasto Público publicó el informe "El fin del secretismo a las remuneraciones de CNT".

Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador