Informes del Observatorio
JUE, FEB 29, 2024 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El presupuesto de una Vicepresidencia de la República del Ecuador en Israel

El presupuesto de una Vicepresidencia de la República del Ecuador en Israel

El presupuesto anual de la institución varía según las funciones otorgadas por el gobierno de turno. En 2012, previo a la candidatura de Lenin Moreno, la Vicepresidencia recibió el presupuesto más elevado de los últimos 15 años.

Con apenas 18 meses para abordar los temas más fundamentales y urgentes del país, el presidente Daniel Noboa comenzó su mandato ordenando una reorganización de funciones en la Vicepresidencia de la República. Mediante Decreto Ejecutivo No. 30 dispuso también su reestructuración institucional “al amparo de las normas de austeridad de gasto público”.

La vicepresidente Verónica Abad fue designada como Embajadora de Ecuador en Israel, país en donde ejerce la única función que le fue asignada desde su arribo, el pasado 10 de diciembre de 2023: “Colaborar en calidad de embajadora en nombre del Ecuador, por la paz, para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina”. A partir de esa fecha, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación quedaron a cargo de la reestructuración de la Vicepresidencia.

Los costos de esta operación todavía son opacos. El 8 de enero de 2024, el equipo del Observatorio de Gasto Público envió una solicitud a la Vicepresidencia de la República pidiendo información sobre cuál sería el plan de ajustes financieros que realizará la entidad en cumplimiento de la disposición presidencial. La respuesta llegó casi un mes después, el 5 de febrero siguiente, sin la información solicitada y con la siguiente justificación: “La Vicepresidencia de la República no cuenta con un documento denominado ‘Plan de ajustes’, por lo que no es posible proporcionarles lo solicitado”. La misma consulta se le hizo por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores en la misma fecha, solicitando adicionalmente las cifras del presupuesto asignado para el traslado de la vicepresidente Verónica Abad a Israel, los posibles ajustes salariales e ingresos adicionales por pago de viáticos o cualquier otro rubro adicional derivado de la actividad en el exterior.

Tanto a la Cancillería como a la Vicepresidencia de la República se les solicitó información sobre los presupuestos asignados en favor de la funcionaria por cargas familiares e información sobre equipo de trabajo que asistiría sus funciones en el exterior. También se solicitó información sobre la posible asignación de vehículos, vivienda o equipos a disposición de la segunda mandataria. Por declaraciones de Abad a diario El Universo se conoce que viajó a Israel con sus dos hijos y que no cuenta en Israel con una delegación de apoyo enviada desde la Vicepresidencia en Ecuador. Esto fue confirmado por la Vicepresidencia, pero no entregaron información alguna respecto a los gastos por cargas familiares de la funcionaria.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera ingresó la solicitud de información al sistema de gestión documental Quipux. Por lo que, hasta la fecha de publicación de este informe, la Cancillería no ha respondido la solicitud de información presentada por el equipo del Observatorio de Gasto Público.

Pese a las mencionadas negativas, en los portales web de la Vicepresidencia y del Ministerio de Economía reposan cifras generales del presupuesto mensual devengado por la institución. De acuerdo con los documentos oficiales, Abad recibió el cargo en noviembre de 2023 con una nómina de 112 funcionarios y esta cifra se redujo a 84, en enero siguiente. El presupuesto anual de la institución también se redujo de USD 3,1 millones en 2023, a USD 2,7 millones para 2024.



Sobre el pago de remuneraciones de un vicepresidente ecuatoriano en el extranjero, en diciembre de 2023, el Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo ministerial estableciendo que cualquier gasto relacionado a este encargo será financiado con el presupuesto de la Vicepresidencia de la República. Los montos se ajustan acorde al artículo 152 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Además, se concedió a la vicepresidente incorporar hasta tres funcionarios a su equipo de trabajo, nombrados desde la Cancillería como funcionarios de designación política con beneficios sociales del servicio exterior.

El costo de la Vicepresidencia de la República

El presupuesto asignado a esta entidad gubernamental ha variado acorde con las funciones otorgadas por cada Gobierno a la figura del vicepresidente. Es decir, los presupuestos de 2021 y 2022, cuando la Vicepresidencia jugó un rol protagónico en el proceso de vacunación contra el coronavirus, fue apenas superior a los USD 3,3 millones, mientras que, en 2013, cuando el entonces vicepresidente Jorge Glas estuvo al frente de la coordinación de los sectores estratégicos del país, la Vicepresidencia registro gastos por más de USD 61,5 millones.

La carga del gasto corriente con relación al presupuesto también varía de acuerdo con las funciones otorgadas a la mencionada entidad pública. En 2023 se asignó a la entidad un presupuesto de USD 2,5 millones para egresos de personal, cifra equivalente al 82% del presupuesto anual de la institución. Ese año, al igual que en 2022, la Vicepresidencia estuvo a cargo de coordinar las políticas de salud pública.

En contraste, en 2012, cuando el exvicepresidente Lenin Moreno se preparaba para dejar el cargo y darle paso a Jorge Glas, la Vicepresidencia recibió el presupuesto anual más oneroso de los últimos 12 años: USD 103,5 millones. De esa cifra apenas un 3% fue se destinó al pago de remuneraciones. El aumento del presupuesto se justificó en el incremento de las transferencias y donaciones corrientes, el gasto en bienes y servicios para la inversión.

En cifras generales. Entre 2008 y 2023, a la Vicepresidencia se entregó recursos pon un total de USD 388,8 millones; y, de este monto, USD 52 millones se usaron para el pago de remuneraciones y otros gastos relacionados a los egresos de personal, como el pago de sobresueldos, horas extra, encargos y subrogaciones, jubilaciones, compras de renuncia, entre otros rubros.

Respecto a las nóminas de la institución, no existen registros públicos sobre el número de funcionarios que trabajaron en la Vicepresidencia entre 2008 y 2012, solo desde 2013 en adelante. En ese sentido, el 2015 fue el año con la nómina más grande en número de funcionarios (203) con un presupuesto de USD 5,2 millones, equivalente al 42% de su presupuesto anual. En contraste, 2014 registró una nómina de apenas 40 funcionarios y egresos de personal por USD 4,8 millones.



EL VICEPRESIDENTE, SEGUNDO AL MANDO Y FIGURA INCÓMODA

Ecuador ha tenido siete vicepresidentes en los últimos 10 años, varios de ellos salpicados por denuncias de corrupción y escándalos públicos. Entre 2007 y 2023, dos fueron sentenciados con prisión y uno de ellos fue encarcelado, uno más es investigado.

Lenin Moreno Garcés

Fue vicepresidente de Ecuador desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2013, bajo la presidencia de Rafael Correa. Aunque no hubo controversias significativas durante su tiempo como vicepresidente, después de dejar el cargo su relación con Correa se volvió tensa. En 2017, tras asumir la Presidencia, Moreno adoptó políticas y posturas diferentes a las del bloque político que lo llevó a Carondelet, lo que produjo un quiebre político en el correísmo.

A 2023, Moreno fue vinculado a cinco investigaciones por corrupción y represión social:
 

  • Ina Papers: Lenin Moreno fue vinculado, a través de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se investiga una presunta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro a empresas relacionadas con el empresario Conto Patiño.
  • Protestas de octubre 2019: En marzo de 2021, dos meses antes de terminar su mandato, Moreno fue denunciado por delitos de lesa humanidad relacionados con el paro de octubre de 2019. La denuncia involucra a siete funcionarios de su régimen.
  • Reparto de hospitales: En mayo de 2022, el asambleísta Ronny Aleaga (también procesado por corrupción) denunció a Moreno y tres exfuncionarios por presunto tráfico de influencia, basándose en desmaterialización de chats que indicarían un reparto de hospitales.
  • Entrega de pertrechos a Bolivia: En junio de 2021, se abrió una investigación por la entrega de gases lacrimógenos y proyectiles al Gobierno boliviano en 2019. La denuncia sugiere posibles tipos penales, desde peculado hasta disposición de bienes públicos.
  • El museo de Carondelet: En febrero de 2022, la legisladora Pamela Aguirre presentó una denuncia sobre la desaparición o cambio de bienes del museo de la administración de Rafael Correa. Fiscalía allanó la vivienda del exmandatario.
     



Jorge Glas Espinel

Se convirtió en vicepresidente el 24 de mayo de 2013, en reemplazo de Moreno, durante la segunda presidencia de Rafael Correa. En mayo 2017, Lenin Moreno asumió la Presidencia de la República y Glas continuó en la Vicepresidencia, pero el cargo le duró muy poco pues a los pocos meses de asumir el cargo, Moreno le retiró a su cargo toda función y poder en el Estado en medio de un escándalo. Glas enfrentó acusaciones de corrupción durante su tiempo como vicepresidente. En 2017, fue condenado por asociación ilícita en el Caso de Sobornos, relacionado con la gran trama de corrupción de la constructora Odebrecht. Esto resultó en su destitución y encarcelamiento.

En 2021 también fue declarado culpable por un caso de corrupción en el sector petrolero, en el Caso Singue. Pero un año más tarde, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo el proceso judicial dejando insubsistente la sentencia contra Glas y otras siete personas.

En 2023, Glas estuvo envuelto en un escándalo por asuntos personales entre su exasistente Soledad Padilla Morán y su pareja, Ferdinan Álvarez. El caso pasó derivó en denuncias por presunto acoso y extorsión, e investigaciones por supuesta corrupción en la Prefectura de Pichincha. Este caso detonó varias desafiliaciones y cuestionamientos públicos entre los líderes de la Revolución Ciudadana, convirtiendo a Glas en un elemento incómodo del correísmo.



María Alejandra Vicuña Muñoz

Vicuña asumió la vicepresidencia el 10 de enero de 2018, tras la salida de Jorge Glas, pero renunció un año más tarde, el 4 de diciembre de 2018, en medio de acusaciones de corrupción relacionadas con el cobro de coimas a funcionarios públicos cuando era asambleísta. En 2020, Vicuña fue declarada culpable por el delito de concusión en el Caso Diezmos y sentenciada a dos años de prisión, además se le ordenó cancelar USD 173.180 como indemnización. Pero un fallo judicial rebajó la pena a un año alegando que se presentó voluntariamente ante la Justicia. Finalmente, la exvicepresidenta nunca fue a la cárcel gracias a una suspensión condicional de la pena.



Otto Sonnenholzner Sper

Asumió el cargo de vicepresidente el 11 de diciembre de 2018 y renunció el 7 de julio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Su tiempo en el cargo no estuvo marcado por grandes controversias. Tuvo una participación activa en territorio durante la crisis y luego renunció citando diferencias irreconciliables con el gobierno de Lenin Moreno y otras razones personales. Su salida dejó en evidencia las tensiones al interior del Ejecutivo, principalmente en el Gabinete Ministerial.



María Alejandra Muñoz Seminario

Fue designada vicepresidenta el 14 de julio de 2020 en reemplazo de Sonnenholzner y continuó en el cargo hasta el final del periodo presidencial en mayo de 2021. Vicuña duró apenas diez meses en el cargo, pero aprovechó su estadía en el cargo para viajar al Vaticano en noviembre de 20202, en plena pandemia y cuando los vuelos estaban parcialmente cerrados, para luego ser recibida junto a su familia por el Papa Francisco.

Este viaje fue duramente cuestionado por la opinión pública, sobre todo porque la exfuncionaria declaró que los gastos de sus tres hijos y esposo corrieron por su cuenta, pero nunca presentó públicamente los comprobantes de gastos su familia, luego que viajaron como parte de una la delegación oficial.

El Observatorio de Gasto Público presentó un informe sobre este caso el 27 de enero de 2021: https://bit.ly/3wnZi8J



Alfredo Borrero Vega

Fue el vicepresidente del gobierno de Guillermo Lasso desde el 24 de mayo de 2021. Dejó el cargo tras la Muerte Cruzada que disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones generales anticipadas. Borrero no tuvo protagonismo en la esfera política a pesar de que Lasso le asignó funciones de coordinación del sector salud.



María Verónica Abad Rojas

A la fecha de publicación de este informe, Verónica Abad todavía estaba al frente de la Vicepresidencia de la República. Llegó al cargo en noviembre de 2023 como binomio del presidente Daniel Noboa con quien fue evidente un distanciamiento poco después que iniciara la campaña electoral debido, principalmente, a las opiniones públicas de Abad sobre la privatización de la salud y la educación, o declaraciones sobre la violencia de género en Ecuador que no fueron bien recibidas por la opinión pública ni por los colectivos de defensa de las mujeres.

La participación de Abad hizo tambalear la campaña del binomio en más de una ocasión. Aun así, quedaron primeros en las urnas; y, el 23 de noviembre fueron posesionados como primeras autoridades de la Nación. Al día siguiente, el flamante presidente dispuso a su compañera de fórmula dejar Ecuador y trasladarse a Israel como embajadora.


 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador