Informes del Observatorio
MAR, DIC 05, 2023 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El gasto baladí en los cambios de mando presidencial

El gasto baladí en los cambios de mando presidencial

Compras innecesarias y cuentas que no cuadran. El cambio de mando en 2021 no costó los USD 125.000 que declaró públicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compras innecesarias y cuentas que no cuadran. El cambio de mando en 2021 no costó los USD 125.000 que declaró públicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las pomposas ceremonias para recibir a un nuevo Gobierno quedaron atrás. El 20 de noviembre pasado, la Cancillería firmó un contrato por USD 553.805 (+ IVA) con la empresa SATRE para la organización del cambio de mando de Daniel Noboa quien, a su vez, pidió se redujera en un 50%. El contrato se adjudicó vía régimen especial, es decir, por contratación directa.


A tres días de su firma, el nuevo presidente ecuatoriano fue posesionado y el evento se realizó sin las glorias visuales de otros períodos en los que se gastó hasta USD 18.000 en pines decorativos para los invitados, USD 40.000 en climatización de salas; o, USD 90.000 en actos artísticos catalogados en los documentos oficiales como “presentaciones lúdicas”. Previo a la petición del Primer Mandatario, el contrato firmado con la empresa SATRE - que en 2018 fue vinculada a las investigaciones por peculado contra el ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado - se incluyó una lista concreta de actividades con un estimado de costos por USD 523.565, monto por debajo del techo establecido.


El listado incluía un evento con 256 personas invitadas para despedir al presidente saliente Guillermo Lasso. Esto incluía un cóctel de USD 45 por persona, 1024 copas adicionales de vino y champagne a USD 5 cada una y dos estaciones de bebidas a un costo de USD 10.500. A esto suma un estimado de USD 7.500 para renta de locación, en caso de requerirse.

Para la recepción de autoridades se dispuso un gasto de USD 88 por persona, costo similar al del almuerzo del nuevo mandatario con invitados en el Palacio de Carondelet. El almuerzo de honor en Presidencia incluyó un coctel para 640 personas, a USD 58 por cada una, más 2560 copas adicionales de vino y champagne, a USD 8 por cada copa. En el presupuesto se agrega un presupuesto de USD 10.000 para la renta de una locación en caso de que el almuerzo no se realizara en Carondelet.

Entre las cortesías ofrecidas a los invitados se incluyó el hospedaje por tres noches en diferentes tipos de habitación, a precios desde los USD 160 a los USD 340 por persona, y un estimado de 65 personas. Además, se presupuestó la renta de vehículos para el transporte de las autoridades internacionales que asistieron al evento; y, USD 9.000 para obsequios como sombreros de paja toquilla, mancuernas de plata bañadas en oro, figuras de madera y plata, prendas y artesanías tradicionales del Ecuador, entre otros.



Los montos aquí detallados constan en el contrato adjudicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la empresa SATRE, pero el costo final del evento está aún por verse en la liquidación de gastos y acta de entrega definitiva que presente la empresa. Esta documentación no estaba disponible aún en el portal oficial de compras públicas, al cierre de este informe el 28 de noviembre de 2023.
 

 


Cambio de mando de 2021: más de 900 días de discrecionalidad

Tanto la Cancillería ecuatoriana como la Presidencia de la República se negaron por más de dos años a responder las solicitudes de información e insistencias enviadas por el equipo del Observatorio de Gasto Público, exigiendo los contratos y detalle de costos devengados para la ceremonia de posesión de Guillermo Lasso en 2021. Tras los comicios de 2021, la ceremonia de posesión de ese año se organizó bajo una sólida premisa: que el evento costaría 10 veces menos que las anteriores. Y es que eventos anteriores, como el cambio de mando en 2013, llegó a costar al país más de USD 3,1 millones.

La premisa se cumplió, pero el detalle de gastos nunca fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A la prensa, tanto Cancillería como la Secretaría de Comunicación de Presidencia, indicaron que la ceremonia de 2021 costó USD 125.000, esta información constó además en el Boletín Oficial 057 del 13 de junio de 2021. “Se destinaron USD 125.000, a diferencia de los USD 1´500.000 que se gastaron en los dos cambios anteriores”, citó el comunicado.

En la misma fecha de publicación del mencionado boletín se realizó el primer Gabinete Ministerial Ampliado de ese Gobierno. En la misma reunión, el entonces jefe de Estado habló de la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos en informar con veracidad a la ciudadanía y a los medios de comunicación, transparentando agendas y acciones. “Los contratos públicos no pueden estar bajo el velo de la reserva, los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, declaró Lasso.

Para corroborar esta premisa, el 5 de julio de 2021, el equipo del Observatorio de Gasto Público envió por correo electrónico una primera solicitud de información a la Cancillería, dirigida al entonces ministro Juan Carlos Holguín. El 23 de julio de 2021, 18 días después del envío formal del documento, la solicitud fue rechazada por el personal de la institución, alegando que para iniciar el trámite era necesario presentar los estatutos y actas de nombramiento de las directivas de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, detalle que no configura como requisito para acceder a información pública acorde con la Ley Orgánica de Transparencia vigente en ese año. Por este motivo se envió una segunda solicitud de información, procurando que el documento no muestre ningún sello institucional. Con fecha del 11 de agosto de 2021, el pedido de información ingresó al sistema QUIPUX, signado con el número de trámite MREMH-DGDA-2021-4563-E. Poco después el trámite fue archivado sin ninguna explicación o respuesta.

Pese a insistencias escritas y verbales posteriores la información sobre los costos del cambio de mando presidencial de Guillermo Lasso nunca fue entregada.

Costos menores a los detallados

La ceremonia oficial para la posesión de Guillermo Lasso se cubrió con dinero del contrato LIC-MREMH-002-2021 adjudicado el 13 de mayo de 2021 a una persona natural, Fredy Neptalí Godoy, con RUC. 1707773097001. El contrato por USD 434.000 +IVA incluyó varios componentes y no todos estuvieron relacionados a la ceremonia presidencial. En el sistema público de contratación gubernamental, fue catalogado como “Atención de eventos públicos y oficiales para el Ministerio de Relaciones Exteriores”, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de ese año.

Conforme al acta de entrega definitiva las facturas remitidas por el contratista, el total de gastos generados por los diferentes eventos del cambio de mando sumó un total de USD 117.540,91 (+ IVA). De ese monto, el más oneroso fue el presupuesto para la recepción del presidente en San Francisco, por USD 27.474,16 y el hospedaje pagado a las delegaciones internacionales por USD 19.243,35.



Para los obsequios que se llevaron los invitados a la ceremonia presidencial se destinó un presupuesto de USD 2.983,71, pero en el contrato de Cancillería consta otro rubro para obsequios por USD 11.465,46, sin detallarlos.

Al almuerzo presidencial se invitó a 60 altas autoridades y la comida para cada invitado servicio costó USD 68. Hubo un almuerzo exclusivo para los cancilleres delegados al que invitaron a 50 personas, con costos similares por la comida. Estos últimos se reunieron en la Iglesia de la Compañía. Los ministros también comieron aparte con los delegados y representantes de organismos internacionales. Este grupo de 60 personas almorzó en la Iglesia La Merced y su comida costó USD 45 por cada uno.

La cena de despedida de Lenin Moreno recibió a 100 invitados y se realizó en el Palacio de Carondelet. El costo total del evento fue de USD 8.651,52; e incluyó una cena de USD 72 por la comida de cada invitado, arreglos florales por poco más de USD 1.400.

Otros gastos que constan en ese contrato fueron la Reunión del Comité Interinstitucional del Mar y Conversatorio, realizada el 19 de mayo de 2021, por USD 1.258,54; y, una despedida con honores que recibió al presidente Lasso en la Base Aérea de Guayaquil, el 20 de junio de ese mismo año, cuando viajó a los EE.UU. acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar, para someterse a una cirugía de médula espinal. El evento de despedida costó USD 1.310,68.



Cambio de mando de 2017: las cuentas no cuadran

Para el cambio de mando de 2013 se realizaron dos procesos de contratación, uno por USD 1,3 millones destinado a los eventos de difusión de la posesión; y, otro por USD 1,8 millones para los eventos de lo que entonces llamaron una “posesión popular” y la difusión del Plan de Gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Cuatro años más tarde, el candidato el correísmo Lenin Moreno fue electo presidente de la República. La organización de su ceremonia de posesión en 2017 estuvo aún lejos de la austeridad: fue adjudicado vía contratación directa a la empresa Prostatus S.A., con RUC 1791819438001, por un monto de USD 900.000 (+ IVA)..

Existen dos peculiaridades en este contrato. La primera relacionada a los artículos y servicios adquiridos. Para posesión de Moreno se gastó USD 31.500 para la confección de 170 banderas de nylon para exteriores, escritorio y vehículos de 150 países y organizaciones. Otros USD 18.600 en 120 pines con imagen del Ecuador, a un costo de USD 155 cada uno.

Los actos artísticos - registrados como “presentación lúdica” – para despedir al expresidente costaron USD 30.000. En la misma línea, Moreno gastó USD 55.000 para los actos artísticos de la ceremonia de cambio de mando en la Asamblea Nacional, otros USD 15.000 con el mismo fin en el acto de honor realizado en el Palacio de Cristal – Itchimbía; y, USD 90.000 adicionales para los actos lúdicos durante la presentación del nuevo Gabinete de Gobierno a la ciudadanía. En el contrato no se detalla los costos de los almuerzos o cenas oficiales.



La segunda peculiaridad del contrato es el costo total declarado al final de la ejecución de este. El 25 de mayo de 2021, la empresa presentó un informe final de entrega de productos en el que indica que a pedido de la Cancillería no se entregaron cuatro ítems del contrato, por un total de USD 23.700, quedando un saldo por pagar de USD 876.300. Esta cifra es la que consta en la factura entregada por la empresa Prostatus para el cobro de sus honorarios. Sin embargo, en el documento del acta definitiva firmada por ambas partes y que consta en los archivos oficiales se detallaron egresos por un total de USD 895.900 (+IVA).

 

 

 

 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador