¿Cuánto costó la difusión mediática del Gobierno ecuatoriano en la pandemia?
Una vez dispuesto el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el Gobierno debió adaptarse y buscar las herramientas de comunicación adecuadas para difundir cualquier mensaje a la ciudadanía. ¿Qué presupuesto se destinó para la difusión mediática en plena emergencia sanitaria?
Apenas un mes después de anunciado el confinamiento, la Presidencia fue severamente cuestionada por diferentes sectores debido a un proceso de contratación por más de USD 113.000 para la promoción del Palacio de Carondelet, en el que incluso se consideraba el armado de tarimas e iluminación. Luego de ser criticado por la opinión pública, el proceso fue declarado desierto y el gasto no se concretó.
Con este antecedente, a finales de mayo de 2020, el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Gustavo Isch, aseguró que el Gobierno no había gastado absolutamente nada en campaña mediática durante la emergencia sanitaria. Lo dijo durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. Ese día, el funcionario indicó que cualquier gasto en ese tema provenía de recursos donados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), aproximadamente por USD 370.000, orientados hacia la educación e información de la ciudadanía.
El equipo del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo revisó los archivos de Presidencia, al cierre de 2020, para comprobar si lo afirmado por Isch se ajusta a la realidad.
La agenda mediática del Ejecutivo
Del 15 de marzo al 9 de septiembre de 2020, el Gobierno ecuatoriano realizó 281 cadenas nacionales y un 86% de estas estuvieron enfocadas en temas relacionados a la pandemia provocada por el COVID-19. A esto se suman varias campañas de prevención difundidas en radio y medios digitales, consejos editoriales, ruedas de prensa y actividades propias de la agenda mediática de las autoridades.
A las 281 cadenas nacionales se suma la participación de 806 autoridades en 7.665 entrevistas en diferentes medios de comunicación de alcance internacional, nacional, y local, del 1 de marzo hasta el 15 de septiembre.
Se organizaron nueve consejos editoriales en el mismo período, en el que estuvieron presentes diferentes medios de comunicación para tratar temas de coyuntura relacionados a las acciones tomadas por la pandemia.
También se organizaron 172 ruedas de prensa, en las que participaron 26 autoridades del Ejecutivo. La primera fue el 11 de marzo para anunciar la declaratoria de emergencia sanitaria.
En este punto cabe la pregunta: ¿cuánto nos costó la difusión de las actividades del Ejecutivo durante el estado de excepción?
Conforme al artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, los medios de comunicación de están obligados a transmitir en cadena nacional o local los mensajes de interés general que disponga el Presidente de la República o la entidad de la Función Ejecutiva que reciba esta competencia. Es decir, que ninguna de las cadenas tiene un costo de transmisión. Las entrevistas se coordinan por invitación del medio o solicitud del interesado, y tampoco tienen un costo. Lo mismo en el caso de las ruedas de prensa que se convocan para dar a conocer temas de interés ciudadano.
En lo que sí se gastó fue en la difusión de cinco campañas radiales y 11 campañas digitales. Los desembolsos fueron de USD 95.399 y USD 151.420, respectivamente. Según la información entregada por la Presidencia de la República al Observatorio de Gasto Público, este gasto fue financiado parcialmente con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).