Informes del Observatorio
MAR, DIC 26, 2023 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

La importación de electricidad y su costo se dispararon en 2023

La importación de electricidad y su costo se dispararon en 2023

La importación de electricidad desde Colombia aumentó un promedio del 58% anual en los últimos tres años, alcanzando su punto máximo histórico en 2023. En contraste, la exportación de energía ecuatoriana va en picada.

Las cifras no cuadran. El Ministerio de Energía aseguró a mediados que el costo de importación desde Colombia llegó en promedio a los USD 0,60 por kilovatio/hora; sin embargo, según el Operador Nacional de Electricidad – CENACE el tope máximo se registró en octubre con USD 0,27 por kW/h.

El 19 de diciembre, la flamante ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, declaró: “Nos exportaban energía (de Colombia a Ecuador) en un precio promedio que rondaba cerca de los USD 0,60 el kW/h”, dijo en entrevista para Ecuavisa. “Esos valores han ido descendiendo (…) y el día de hoy el precio es de USD 0,21”.

Esta información es difícil de cotejar pues los registros de la importación de electricidad desde Colombia fueron un misterio desde que volvieron los apagones al Ecuador, el 4 octubre de 2023. El Gobierno del expresidente Guillermo Lasso - quien dejó Carondelet de forma anticipada el 23 de noviembre siguiente - dejó al país en medio de una crisis energética y una serie de dudas respecto a las condiciones pactadas con Colombia para la importación de electricidad.

Para cuando asumió el nuevo Gobierno, con Daniel Noboa en la Presidencia y Arrobo en la Cartera de Energía, la información pública era limitada: No había información sobre las cantidades ni los costos del comercio de electricidad en el Ministerio de Energías y Minas, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) o la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

El único registro público disponible está en el portal del Sistema de Medición Comercial del Operador Nacional (CENACE). Pero el micrositio solo muestra información del día, no cuenta con un registro histórico o los costos de la electricidad comerciada.

Por otro lado, están los informes comerciales que publica mensualmente el CENACE.  Estos documentos si cuentan con un desglose detallado de la producción nacional, importación y exportación de electricidad, pero la institución dejó de publicarlos desde junio de 2023 y por varios meses el último boletín estadístico el de mayo.

 

El equipo del Observatorio de Gasto Público solicitó a la CENACE los informes faltantes sin recibir ninguna respuesta. Pero a mediador diciembre, la entidad actualizó la información restante, hasta octubre de 2023, dejando pendientes los informes de noviembre y diciembre.

 

 

 

Medidas emergentes con precios elevados

Las exautoridades del Gobierno ecuatoriano admitieron su descuido en el sector eléctrico y, como una medida emergente el 28 de octubre, el expresidente Guillermo Lasso se reunió en Bogotá con su par colombiano Gustavo Petro para solicitarle apoyo. Producto de este encuentro, Colombia aceptó vender electricidad al Ecuador, pero a USD 0,57 por kilovatio/hora, es decir, a un precio cinco veces más elevado que el promedio reportado por el CENACE hasta mayo 2023. El precio, según explicó el ex ministro de Energía del Ecuador, Fernando Santos Alvite, se debía a las medidas temporales que el vecino país implementó como precaución ante el Fenómeno de El Niño.

De ahí que las autoridades de turno aseguraron que se pagó entre USD 20 millones y USD 30 millones semanales a Colombia. Pero esta información tampoco cuadra con los registros del CENACE, en donde se muestra egresos por USD 61,4 millones en septiembre de 2023 y USD 51,9 millones al mes siguiente. Es decir, un promedio de USD 15 y USD 13 millones por semana, respectivamente, para la importación de electricidad.

Tras el cambio de mando presidencial y la posesión de la nueva Asamblea Nacional en Ecuador, la Comisión de Fiscalización convocó a la nueva ministra de Energía, Andrea Arrobo, para que hable sobre la situación actual en el sector energético. El 4 de diciembre, en el marco de esta comparecencia, Arrobo aseguró que Ecuador gastó USD 220 millones para importar electricidad desde Colombia hasta esa fecha.

De acuerdo con los últimos registros públicos, de enero a octubre de 2023, Ecuador pagó a Colombia USD 168,85 millones por un total de 984,38 GW/h, siendo los meses de agosto y octubre los meses que más energía se importó. Los registros de noviembre y diciembre no están disponibles.

 

Cifras visibles y documentadas

Apenas en los cinco primeros meses de 2023, la cantidad de electricidad importada desde Colombia logró super la demanda anual registrada en los tres años anteriores. De enero a mayo de 2023, Ecuador pagó USD 52 millones por 529,5 GWh, lo que equivale a USD 98.243,60 por cada gigavatio/hora, un precio particularmente alto comparado con los valores registrados en 2020, 2021 y 2022, por el CENACE.

Sumando la información de los meses siguientes, hasta octubre, la cantidad de electricidad importada desde Colombia subió a 984,38 GW/h a un costo promedio de USD 171.529,29 por cada gigavatio/hora. Esto equivale a USD 171,5 por kilovatio/h; o, USD 0,17 en promedio por cada kilovatio/h importado en 2023, hasta octubre.

La información disponible hasta octubre de 2023 pone en evidencia un incremento en la importación de electricidad desde 2020 y una progresiva reducción de las exportaciones o ventas de electricidad del Ecuador. En el caso de las operaciones con Colombia, los costos de importación de electricidad hasta octubre 2023 fueron diez veces mayores a 2020 y 400% superiores en comparación a 2022.

En contraste, las exportaciones de electricidad a Colombia muestran una disminución progresiva, con un promedio de -40% anual, disminuyendo también la cantidad de recursos que se obtienen de esa venta. En 2020, Ecuador obtuvo más de USD 55 millones por la exportación de electricidad a Colombia, mientras al cierre de 2022, las ventas apenas se acercaron a los USD 5 millones.

 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador