Informes del Observatorio
MAR, MAY 25, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Ingresos petroleros en Ecuador: ¿puede el país seguir sosteniendo su economía en el crudo?

Ingresos petroleros en Ecuador: ¿puede el país seguir sosteniendo su economía en el crudo?

El panorama es favorable respecto al precio internacional del petróleo. Las ventas de crudo suman más de lo previsto en ingresos y podría dar aliento a la economía ecuatoriana, siempre que la variable del WTI se mantenga.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ingresos financian una parte importante del Presupuesto General del Estado. Entre 2018 y 2020 representó, en promedio, aproximadamente el 28% del total de los ingresos del gobierno central. En cuanto a las exportaciones representó entre 2015 y 2020, en promedio, 32% del total de bienes exportados.

El primer trimestre de 2021, la economía ecuatoriana cerró con ingresos adicionales por USD 422,4 millones por la exportación neta de crudo Napo y Oriente a los mercados internacionales. Esto se produjo por el incremento del precio del WTI (referencial para Ecuador) que durante este periodo fluctuó entre los USD 48 y USD 63, cifra superior a los USD 37 previstos por el Ministerio de Economía y Finanzas en la Proforma Presupuestaria aprobada para este año.

Según cifras de Petroecuador, entre enero y marzo de 2021, con el saldo exportable y el monto real facturado de 28,7 millones barriles de crudo, el país tendrá ingresos totales por USD 1.613 millones, que incluyen las ganancias adicionales, mejores diferenciales y el premio del contrato realizado con la compañía Shell, durante la venta spot para la exportación de 1,4 millones de barriles de crudo Oriente, con un diferencial de USD (-1,39) por barril.

La variable de los precios en el mercado aportó al incremento de los réditos económicos en beneficio del Ecuador, pues en el escenario presupuestado para inicios de 2021, los ingresos estaban previstos por USD 1.190 millones con un precio de barril de USD 37 y la venta de poco más de 32 millones de barriles.

La fórmula de facturación del petróleo ecuatoriano se encuentra indexada al precio del WTI, por lo que su comportamiento en el mercado mundial impacta directamente al precio final de los crudos Oriente y Napo, comercializados bajo contratos de venta directa, además de licitaciones de corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, el valor del WTI estadísticamente representa un 98% del precio final de facturación, siendo el 2% restante, valores compuestos por diferenciales y premios según lo establecido en cada contrato de venta.

En 2021, EP Petroecuador ha realizado tres ventas de crudo Oriente y Napo respectivamente en el mercado spot, a través de procesos transparentes en los cuales se ha invitado a compañías reconocidas a escala mundial y calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional.

Desde 2017, el Gobierno Nacional retomó las ventas de crudo bajo esta modalidad tras la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec Asia Co. Ltd., Petrochina International Co. Ltd. y PTT International Trading Pte. Ltd.

Petroecuador asegura que el bloque 43 –ITT mantendrá su producción en 60.000 barriles de petróleo en 2021.

USD 2.270 millones en ventas spot de crudo en 4 años

Petroecuador realizó en los últimos cuatro años un total de 15 ventas de crudo en el mercado spot alcanzando unos ingresos aproximados de USD 2.270 millones, según cifras oficiales. Entre 2017 a 2020, la petrolera estatal exportó más de 42,9 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, tras la ejecución de una quincena de ventas spot, en las cuales el intercambio del precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar la compañía aspirante en ese mercado. En total se llevaron a cabo una venta en 2017, tres en 2018, seis en 2019 y cinco en 2020, que representaron ingresos para el Estado que ascienden a USD 2.266 millones.

En lo que va de 2021 la petrolera estatal llevó a cabo dos nuevas ventas: una de 1,08 millones de barriles de crudo Oriente con un diferencial de USD -0,07 por barril, y la segunda de crudo Napo, para la venta de 720.000 barriles con un diferencial de USD -2,12 por barril.

Ecuador inició 2021 con esperanzas de mejoras en el sector petrolero, tras un mal año 2020 en el que solo concretó alrededor del 20 % de las proyecciones de ingresos, debido a situaciones fortuitas relacionadas con su infraestructura, y por la baja en el precio internacional del crudo debido a la pandemia.

Las previsiones

Estudios de JP Morgan, Barclays, Reuters, entre otros, sostienen que el precio del petróleo puede llegar a superar los USD 70 por barril. El Goldman Sachs Commodities Research apunta a una cotización del crudo Brent en USD 75 en el segundo trimestre y USD 80 para el tercer trimestre del 2021. Pero los acuerdos entre consumidores y productores apuntan más a un escenario con un precio por barril de entre USD 50 y USD 60.


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador