Informes del Observatorio
MAR, JUN 01, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El riesgo país como barómetro de las decisiones del gobierno

El riesgo país como barómetro de las decisiones del gobierno

El mercado internacional tiene memoria y cada decisión estatal o acontecimiento histórico en el país quedó registrado en repentinas variables del índice Riesgo País.

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de que un país incumpla con sus obligaciones financieras, fundamentado en elementos que abarcan más de simplemente lo económico, propio de un préstamo cualquiera. Así, a mayor riesgo peor calificación tendrá el país. Este indicador es importante porque de él depende, por ejemplo, el acceso a financiamiento internacional de los organismos multilaterales.

Los resultados electorales del 11 abril de 2021 en Ecuador tuvieron un impacto positivo e inmediato en la calificación de los indicadores internacionales. A 24 horas de la victoria de Guillermo Lasso subió el precio de los bonos ecuatorianos y se redujo su rentabilidad, en consecuencia, el riesgo país cayó 345 puntos.

Las variables de Riesgo País son clave para medir la confianza que los mercados internacionales le confieren a una nación. La relación es directamente proporcional, como se indicó: mientras más alta es la calificación, mayores son las probabilidades de que un país incumpla con las obligaciones de deuda que mantiene con sus acreedores.

Así, la selección de un candidato de derecha y pro mercado provocó la caída del índice de 1.169 a 824 puntos, del 11 al 12 de abril de 2021. Este fue un síntoma de confianza y certidumbre de los mercados externos, en respuesta a un suceso político nacional. La del 11 de abril fue variación más abrupta en lo que va de 2021, pero no la única. Las elecciones generales fueron el elemento central de la coyuntura ecuatoriana y su impacto fue evidente desde mismo inicio del proceso electoral.

El 7 de febrero de 2021, por ejemplo, tras la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se anticipó en anunciar los resultados y presentó como finalistas a los candidatos Andrés Arauz (UNES) y a Yaku Pérez (Pachakutik). Corrigieron el error y días más tarde el organismo ratificó a Lasso como finalista en lugar de Pérez.

Esto motivó la desconfianza del movimiento indígena que denunció un presunto fraude de la mano de un largo proceso de impugnaciones a los resultados. Mientras Lasso y Pérez se debatían públicamente y los simpatizantes del segundo protestaban en las calles, ante el CNE y el Tribunal Contencioso. La mirada internacional reflejó su preocupación en el aumento progresivo del riesgo país. Así, desde el domingo 7 de febrero, en apenas dos días, el índice subió 172 puntos y 278 hasta el 8 de marzo. (Ver gráfico)



En cuanto a los bonos, de acuerdo con un informe de Revista Gestión, hasta el viernes 9 de abril los bonos 2040 se manejaban a niveles de 46%, es decir, que solo se transaban por menos del 50% de su monto original. Pero para el lunes subieron en 10 puntos, pues llegaron a cotizarse al 56% de su valor.

De forma paralela, la rentabilidad de estos bonos cayó en casi 2 puntos. La semana antes del domingo de las elecciones, la rentabilidad de los bonos se ubicaba en 11.5%, mientras que ahora este índice llegó a 9.7%. En tanto que los bonos 2030 pasaron de negociarse de 60% de su valor a un 75.5% luego del triunfo de Lasso, mientras que su rentabilidad cayó de 13.6% a 10.1%.

Las cifras de 2020

Los factores que determinan el riesgo país están directamente ligados al desempeño económico, sus proyecciones hasta el panorama social y político. A inicios de 2020, Ecuador arrastraba un problema de inestabilidad política derivada la frágil popularidad del gobierno de Lenin Moreno y las protestas de octubre de 2019. Restaron en contra dos crisis: la económica y la sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En 2020, el riesgo país alcanzó su punto más alto en 14 años. El 23 de marzo de este año, siete días después que comenzó el confinamiento en Ecuador, este índice llegó a los 6.063 puntos. Ese año hubo dos picos importantes cada uno provocado por dos sucesos puntuales. El primero fue el antes mencionado: La pandemia provocó un colapso en los mercados internacionales y el desplome de los precios de materias primas como el petróleo, que se cotizó en unos USD 20 menos de lo presupuestado en Ecuador.

El segundo suceso que alteró la variable fue la publicación de las medidas propuestas por parte del Gobierno para combatir la crisis económica. En el primer trimestre de 2020, el índice pasó de 826 (1 de enero), a 3.652 (12 de marzo). Durante el segundo trimestre, el riego país variaba de un día a otro. Solo entre el 23 y el 25 de marzo bajó a 5.239 puntos. Luego subió a 5.596 el 26 de marzo; bajó de nuevo 4.553, el 31 de marzo, volvió a subir el 20 de abril y comenzó a estabilizarse a partir del 12 de junio, cerrando el 2020 en los 3.373 puntos.





Antes de la pandemia

El 2019, Ecuador comenzó el riesgo país con números relativamente bajos (826 puntos), pero se disparó en el peor momento: las protestas de octubre. Este, medido desde la variable del riesgo país, no fue tan complejo.

El paro nacional de octubre, la disminución de la producción petrolera y las medidas económicas planteadas por el Ejecutivo (que fueron rechazadas por el Legislativo), impulsaron la escalada del índice desde el 8 de octubre de 2019, hasta los 1.418 puntos el 22 de noviembre del mismo año, siendo este su punto más alto en ese año.

La merma en producción de crudo se registró debido a la suspensión de la operación en pozos ubicados en los bloques Auca, Libertador, Lago Agrio, Sacha, Bloque 7, Bloque 21, Cuyabeno, Palo Azul, Intillana y otros, en el marco de las manifestaciones por la eliminación del subsidio a las gasolinas.



La sensibilidad del índice a las decisiones políticas fue evidente en 2018, cuando el presidente Moreno designó a María Elsa Viteri como ministra de Finanzas. La primera semana de marzo, riesgo país llegó a 528 puntos, con una variación de 2,52% en apenas 24 horas. La respuesta de los mercados internacionales fue inmediata, recordando que Viteri, en 2008, cuanto también fue ministra de Finanzas, declaró el no pago de una parte de la deuda pública. Poner en el Ministerio de Finanzas a la persona que declaró la moratoria de la deuda en 2008 causó el incremento.



Cambios de gobierno

El 2017, luego de diez años en el poder, Rafael Correa entregó la Presidencia de la República a quien fuera por seis años su vicepresidente, Lenín Moreno. Los puntos más altos del riesgo país de este año se registraron en fechas en torno al cambio de mando. El año comenzó con un índice de 647 puntos y subió a 733 el 20 de abril.

El detonante nuevamente fue el proceso electoral en el que participaron como finalistas de segunda vuelta Moreno y Guillermo Lasso. Con la victoria de Moreno miles de personas salieron a las calles a protestar en varias ciudades y en los exteriores del Consejo Nacional Ecuatoriano, en Quito, los manifestantes pernoctaron por más de una semana bajo carpas, hasta que fueron desalojados.



Poco después de la posesión del nuevo presidente, la fractura del Movimiento PAIS y el distanciamiento de Moreno con su antecesor, el ex presidente Correa, marcaron un punto de quiebre en la coyuntura política.



Variables históricas de la última década



• Los puntos más altos del riesgo país en 2016 fueron el 20 de enero, con 1.703 puntos; y, el 11 de febrero, 1.733. • La primera semana de febrero de ese año, Ecuador protestó ante Turquía por el enfrentamiento de los guardaespaldas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con unos manifestantes durante una visita oficial del mandatario a Quito.



• El riesgo país comenzó a escalar en mayo y llegó a su punto más alto el 1 de octubre, con 1498 puntos. • En junio hubo protestas por los proyectos Ley de Redistribución para la Riqueza (herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalías) impulsados por el entonces presidente Rafael Correa. • Correa criticó a los medios británicos The Economist y The Guardian, así como al periódico francés Le Monde sobre sus coberturas a las mencionadas protestas. • El 21 de junio llegó a Ecuador de visita el presidente venezolano Nicolás Maduro para una reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. • El sector indígena protesto la segunda semana de septiembre por el proyecto de enmiendas a la Constitución que permitirían, entre otras cosas, la reelección indefinida del presidente. Pedían también que se reforme una ley que permitiría privatizar el agua, la libertad para los detenidos en las manifestaciones y que derogue un artículo que da más poder al ejecutivo para injerir en el derecho de asociación.



• El riesgo país pasó de su punto más bajo, el 7 de septiembre de 2014 (289 puntos), a su punto más alto el 16 de diciembre (1.111 puntos). • El gobierno de Ecuador vetó la entrada en el país de una delegación de diputados alemanes que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera del parque amazónico de Yasuní y reunirse ahí con representantes de organizaciones ambientalistas. Rafael Correa desautorizó su visita por considerar que esta no había sido "convenientemente coordinada" entre ambas partes, ecuatoriana y alemana.



• En 2013, el riego país alcanzó su punto más alto el 1 de enero y desde ahí se fue reduciendo hasta cerrar el año con 530 puntos. • El puntaje más alto coincidió con los allanamientos del domicilio del asambleísta, Cléver Jiménez, del movimiento Pachakutik, y del activista Fernando VIllavicencio, realizados en el 27 de diciembre de 2013. Ambos son duros críticos de la gestión de Correa.












Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador