Informes del Observatorio
JUE, FEB 13, 2020 | Autor: Leonardo Gómez Ponce y Mauricio Alarcón Salvador - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

¿Cuenta el CNE con recursos suficientes para las elecciones de 2021?

¿Cuenta el CNE con recursos suficientes para las elecciones de 2021?

Puja presupuestaria entre el Ministerio de Finanzas y el CNE con miras a los comicios de 2021. Las cifras de presupuesto y personal en análisis.

A finales de octubre de 2019 se conoció de una crisis presupuestaria en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de un cruce de comunicaciones entre su presidenta y el ministro de Economía y Finanzas. Se solicitaba recursos para cancelar los salarios de noviembre y diciembre, así como la décima tercera remuneración del personal que labora bajo la modalidad de contrato ocasional de servicios.

En un primer oficio, el 30 de octubre, se afirmó que la institución electoral había ahorrado cerca de USD 6 millones en las elecciones seccionales, “fruto de una ejecución eficiente”, y que la situación obedecía a los dos recortes presupuestarios sufridos en enero y julio de 2019.

En un alcance al oficio, con fecha 31 de octubre, la presidenta del CNE, Diana Atamaint,  afirmó que, producto del recorte y la no renovación de sus contratos, el personal que sería despedido correspondía en su gran mayoría a personas que cumplen funciones técnico-electorales. Así, la reducción afectaría “directamente a la operatividad del CNE al no permitir la contratación de personal técnico electoral” que es el encargado de diseñar, planificar y coordinar el Plan Operativo de las Elecciones 2021.

Días más tarde, tras tensas negociaciones, el ministro de Economía y Finanzas asignó recursos que permitieron la recontratación del personal aunque, en muchos casos, con sueldos menores a los que venían percibiendo.

La crisis volvió a presentarse a inicios de febrero de este año, cuando el presupuesto operacional del CNE no fue transferido por el Ministerio de Finanzas. Los representantes del organismo electoral acusan a la cartera de Estado de condicionar la entrega de fondos a la desvinculación de 120 funcionarios y alertaron que esta acción podría perjudicar la preparación de los comicios presidenciales de 2021.

“La negativa del Ministerio de Finanzas para asignar el presupuesto operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para 2020, pone en riesgo la preparación de los comicios presidenciales y de parlamentarios de 2021”, cita el comunicado emitido el pasado 6 de febrero.

Finanzas respondió con un comunicado en el que asegura que los recursos para el normal desarrollo del proceso electoral están garantizados. “El proceso electoral 2021 no está en riesgo desde el punto de vista presupuestario”, cita el documento. Añade: “El Gobierno Nacional continuará con el ordenamiento de las finanzas públicas, optimizando el presupuesto en todas las instituciones del Estado, incluyendo el CNE”.

Previo a esta puja institucional, la Función Electoral presentó una proyección de USD 176 millones adicionales a su presupuesto ordinario, para efectuar los comicios, considerando una eventual segunda vuelta. Además, con las reformas al Código de la Democracia, el CNE está obligado a hacer auditorías independientes a sus sistemas informáticos, por lo que se requerirían más recursos, según Atamaint.

Cabe entonces preguntarse si el CNE cuenta con los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para las próximas elecciones presidenciales.

El presupuesto del CNE

Información y datos sobre el presupuesto que ha manejado el CNE en los últimos 6 años están disponibles en la sección de transparencia de su portal web y documentos del Ministerio Finanzas. Las cifras varían año a año e incrementan sustancialmente en períodos electorales.

Para las elecciones seccionales de 2014 y las elecciones presidenciales y legislativas de 2017, el presupuesto incrementó en más de un 150%. Estos recursos son los que han permitido el desarrollo de los procesos electorales e incluye, por ejemplo, el denominado Fondo de Promoción Electoral que viabiliza la campaña electoral en televisión, radio, prensa escrita y vallas.


Si bien la información del presupuesto ejecutado por el CNE en 2019 no está disponible, los datos del Ministerio de Finanzas evidencian lo que la autoridad electoral ha manifestado los últimos meses a través de los medios de comunicación. El presupuesto de la institución se vio recortado en casi USD 41 millones.

El pasado 13 de enero, el Pleno del CNE aprobó su Plan Operativo Anual 2020 con un presupuesto total de poco más de USD 35 millones que “garantizará el trabajo permanente de las áreas técnicas durante todo el año”. Según las cifras presentadas, el monto presupuestario previsto para el trabajo permanente del CNE durante 2020, no es mayor al requerido durante los seis últimos años.

Los recursos humanos del Consejo Nacional Electoral

El recurso humano del CNE ha cambiado de manera sustancial cada año, según los distributivos de personal de la institución entre 2015 y 2019.

Según estos datos, 2016 fue el año que mayor cantidad de personas formaron parte de la institución, con cerca de 800 funcionarios. De los últimos 5 años, en 2019 se contó con la menor cantidad de personal. Para 2020, estaba previsto contar con 501 funcionarios en total, de acuerdo con la siguiente información:

Sin embargo, a inicios de febrero se conoció, a través de un comunicado oficial del CNE, que el Ministerio de Finanzas se negó a asignar el presupuesto operativo correspondiente al 2020.

Se informó que “la Subsecretaría de Presupuesto de esa cartera de Estado, sin un análisis técnico y de manera irresponsable exige la desvinculación de 120 servidores, como condición para transferir los fondos para el pago de salarios de los servidores electorales”, cita.

Hasta el 10 de febrero, solo funcionarios con nombramiento cobraron sus sueldos, contrario al personal con contratos ocasionales que, según fuentes oficiales, supera el 60%. Esto se ratifica en la documentación publicada en el portal del CNE, cuyo distributivo de personal del mes de enero, con información de la Dirección Nacional de Talento Humano, informa de la existencia de apenas 188 funcionarios en la institución que corresponde al personal con nombramiento, nivel jerárquico superior y autoridades.

El panorama para 2020

Este año, la previsión anual de gastos del CNE es de USD 35’384.910, de los cuales USD 21’542.749 se destinarían al pago de sus 501 funcionarios. El monto restante corresponde a la adquisición de bienes y servicios de consumo, así como otros egresos, transferencias y pasivos.

El intercambio de comunicaciones entre el CNE y el Ministerio de Finanzas no aúnan en la construcción de confianza ciudadana de cara a un proceso electoral que no solo requiere recursos económicos y humanos, sino también muestras claras de compromiso institucional.

A través del presente informe, hacemos un llamado a estas instituciones para que, a través de la articulación debida, se garantice un proceso electoral libre, justo y transparente, que respete la independencia entre Funciones del Estado y en el que se asignen los recursos los recursos públicos necesarios.

 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador