Informes del Observatorio
VIE, AGO 14, 2020 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Aporte salarial del Ejecutivo por COVID-19 no cuenta con registro público

Aporte salarial del Ejecutivo por COVID-19 no cuenta con registro público

El 50% de los sueldos del presidente de la República, el vicepresidente, ministros y viceministros de Estado debía descontarse a manera de aporte desde mayo pasado, pero no existe un registro público que avale el cumplimiento de esta disposición ante la ciudadanía.

En medio de la pandemia por el COVID-19, el presidente Lenín Moreno dispuso que la mitad de su sueldo y el de su Gabinete se redujera a la mitad temporalmente. Esto como un acto simbólico que permitiera contar con un poco más de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. Pero este aporte no se refleja en los documentos de las remuneraciones cobradas por los funcionarios desde que entró en vigencia la disposición. ¿Cuál es la razón?

El presidente emitió los decretos ejecutivos 1041, el 8 de mayo, y 1047, el 11 de mayo, en los que dispuso una reducción del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual unificada del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado. Esto debía aplicarse en mayo. Sin embargo, los sueldos se muestran intactos en los documentos del registro de las remuneraciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de este año.

El Observatorio de Gasto Público solicitó desde finales de mayo pasado la información correspondiente a Presidencia, al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Trabajo. Del primero se direccionó al segundo y, del segundo al tercero, sin ofrecer una respuesta inmediata. A inicios de julio, tras más de un mes de insistencias, el Ministerio de Finanzas explicó al equipo del Observatorio que al tratarse de un aporte que realizan las autoridades y ministros de Estado, la deducción no se refleja en los registros de remuneraciones de transparencia de las instituciones, puesto que en los documentos se debe mostrar el sueldo total de los funcionarios. Explicaron que la responsabilidad de canalizar estos aportes recae en cada institución. A pesar de esto, y de no ofrecer un registro por escrito, aseguraron que el descuento si se había realizado cada mes, desde que se emitió la disposición.

A la par, el Ministerio de trabajo, por escrito, explicó que su personal realizó varias reuniones de trabajo con las unidades de Talento Humano de cada institución y se emitieron las directrices para la aplicación de los decretos Ejecutivos 1041 y 1047. En el documento enviado por esta Cartera de Estado se explica que las unidades de Talento Humano institucionales, de acuerdo con lo determinado en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Servicio Público, son las responsables de la correcta aplicación de toda normativa, incluyendo los mencionados decretos. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de administrar la plataforma a través del SPRYN (Subsistema Presupuestario de Remuneraciones y Nómina) para la regularización del pago de las remuneraciones del sector público.

“Toda vez que esta reducción remunerativa constituye un aporte a las medidas de apoyo humanitario necesarias para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, el ente rector de las Finanzas Públicas es el encargado de realizar los controles de los valores obtenidos como consecuencia de esta reducción”, señala el texto. El documento no hace referencia respecto a la efectividad de la aplicación de los decretos o al aporte mensual específico que debía realizarse.

 

¿A cuando asciende el aporte?

Son 48 las autoridades que debían cobrar solo el 50% de sus remuneraciones mensuales, en cuatro niveles jerárquicos: presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Esto implica, en teoría, un ahorro mensual para el Estado de USD 102.868. Así, el presidente Lenín Moreno pasó de tener una remuneración de USD 5.072 a USD 2.536. El vicepresidente pasó de ganar USD 4.869 a USD 2.434,50. Por su parte, los ministros pasaron de USD 4.463 a USD 2.232,50; y, los viceministros, de USD 4.283 a USD 2.142.

Cambios en el aporte, ¿transparencia?

El 5 de agosto el Ejecutivo emitió el Decreto No. 1118, eliminando de la lista de aportantes a los viceministros, por lo que, a partir de este mes, volverán a percibir el 100% de su remuneración. Considerando que actualmente existen 28 viceministros, el aporte mensual realizado fue USD 59.962, dinero que ahora ya no sería tomado de sus remuneraciones.

El registro de los aportes todavía no es visible para la ciudadanía, pues a la fecha no figura en ningún documento público, pero, según las autoridades, figura en los reportes internos de cada institución.

La Defensoría del Pueblo afirmó que se están trabajando en nuevos formatos de presentación en los que se pueda evidenciar los mencionados aportes, así como la reducción de los salarios y horas trabajadas, conforme el plan de ahorro que se implementó tras la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, mismo que se evidenciaría a futuro. La implementación por parte de las instituciones públicas aún está pendiente.

 

DOCUMENTOS:


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador